Ir al contenido principal

Victimas y "Victimas"

Indefectiblemente ser victima es una necesidad, todo ser humano siente esa imperiosa necesidad de "sentirse victima", de ser reconocido por la hidalguía de estar soportando una injusticia, de ser "mimado", "consentido" y tenido en cuenta por esa situación de desigualdad soportada debiendo afrontar las injustas consecuencias.... puro verso...

Acá las victimas son las menos, en general me atrevería a decir que casi no hay victimas, y que he conocido muy pocas en mi vida. Generalmente la situación de injusticia o iniquidad en la cual se sitúa la "supuesta victima" es generada por sus propias acciones y en respuesta a su propia conducta. Uno tiende a pensar que nadie buscaría situarse en una situación desfavorable solo por le hecho de "sentirse victima", razonamiento este que es correcto, pero el tema es que ubicarse en esa situación responde a una conducta (generalmente) irresponsable o no razonada, la cual es confundida generalmente con la o "mala suerte" o simplemente "yeta".

La mala suerte, es en un gran porcentaje "generada" o "buscada" inconscientemente por el damnificado, responde a decisiones livianas, a descuidados, a falta de intereses, a irresponsabilidades, a cobardías, a deslealtades, a negligencias, impericias y a un actuar desproporcionado respecto de lo necesario en el caso.  Frente a este panorama no se puede esperar otra cosa que un resultado adverso, el cual la "victima" (absolutamente responsable), explicará mediante la siguiente, muy conocida y simple frase "que mala suerte!!". 

Yendo un poco mas allá, podremos encontrar otras "victimas" que darán la explicación mediante una desvinculación de la responsabilidad propia, buscando un culpable del resultado adverso (chivo expiatorio), siendo este tipo de "victimas" un tanto mas peligrosas que las anteriores. Esta clase de "victimas" las hay en dos modalidades, la que concientemente responsabiliza a otro por una falla suya, o la que de tan irresponsable no consigue dilucidar que el error fue propio y responsabiliza al tercero (un autentico irresponsable completo).

También tenemos a un tercer tipo de "victimas", las cuales creo yo padecen una curiosa patología del comportamiento, la que se puede combinar con alguna de las anteriores. Estas personas asumen que el error fue propio, ya sea desde un principio o luego de ser "desbaratada" su condición de "victima"; pero explican ese error en referencia a una situación anterior o como consecuencia del mismo que la colocan en desventaja. En resumen, toman las consecuencias o las causas de su comportamiento no como algo natural y en desarrollo de sus propios actos ajustado a la realidad, si no que lo explican mediante "conspiraciones", ya sean de otras personas, del universo, de dios o de lo que sea...(muchas veces hasta la suerte puede conspirar contra estas personas también), siendo un "victima" de consecuencias "inesperadas" o "improbables" (en su concepto), de actos que fueron irresponsables pero que jamas buscaron esas consecuencias (en derecho penal seria un medio camino entre la culpa grave y el dolo eventual).

En fin, la "victima" no es otra cosa que un ser reclamando atención, reclamando interés del prójimo, inclusive reclamando cariño... Ser victima no es lo mismo que ser "victima", las victimas, existen y en todos los rincones de este mundo, en mayor o menor medida todos fuimos o seremos victimas en algún momento, por que la injusticia esta latente por estos tiempos.  Las "victimas" se las ve en todos lados, están en casa, en el laburo, en el super, en el bondi, en la calle... son una plaga mundial !! 

No seamos mas "victimas", pensemos, razonemos, asumamos nuestros errores, busquemos la superación, y de esa forma será mas difícil ser verdaderas victimas. El asumir con responsabilidad los actos de cada uno, nos hará comprender que no todo es tan injusto, que no todo es tan malo y frente a una verdadera injusticia sabremos tomar las determinaciones y medidas correctas para revertir esa situación, no nos quedaremos llorándole a la luna y esperando una mágica solución.

abrazo 
negroleo

Comentarios

Tania ha dicho que…
Me fastídia mucho el personaje de VICTIMA, mucho mas cuando se nota la composición del personaje (y no se logra jajaj

Entradas populares de este blog

Sueño de Amor

Adiós, fue su ultima palabra y cerro la puerta, frente a mi quedo el vacío, el infinito vacío que inundaba todo, desde el espacio que me rodeaba hasta lo mas profundo de mi ser… No comprendí en ese momento cual seria mi reacción, no comprendí en ese momento la relevancia de lo ocurrido, no quise en ese momento asumir mi responsabilidad ni mi cuota de culpa, simplemente le grite a dios, al destino y a todos los factores externos que pudieran existir, por que me pasaba eso a mi. Pasaron las horas, los días, los meses y quizás los años, y jamás pude darme cuenta que la vida continuó, que todos y cada uno de los días me dio una nueva oportunidad de seguir, o quizás de empezar, yo en cambio me emperraba en recuperar aquella ilusión que no era mas que eso, un mal recuerdo de algo que parecía ser mejor de lo que fue. Día tras día buscaba esa sonrisa, ese largo y hermoso cabello, esa cintura con curvas que te quitaban el aliento, esos ojos que podían ver mi alma, esa voz que er...

Libertad y mas libertad!

Primero aclaro de que yo si fui a votar. No solo las internas deberían ser no obligatorias, también las nacionales, las departamentales, las de la universidad, y todo tipo de elección deberían por el principio de la libertad, ser no obligatorias. Muchos van a rasgarse las vestiduras y hablar del valor de votar, del derecho y la obligación de concurrir a las urnas y "elegir" el "futuro" de la nación... por favor no sean tan inocentes que pecan de idiotas, el que ayer fue a votar le brindo mis mas sinceras felicitaciones, mi mas importante reconocimiento y mi respeto por su conducta ciudadana. Pero quien no fue a votar tiene mis respetos y mi reconocimiento también, por que votar por votar, votar al boleo y decidir la adjudicación del poder a una persona o a un partido por obligación es casi tan nefasto como obligarnos a no votar. Es por eso que lo de ayer fue un llamador, un señuelo y una alarma, que pasaría si la población frente a las "propuest...

Sofia vs Tabarez

La semana pasada nos vimos conmocionados por la desaparición de Sofía, en la redes sociales se extendió de forma vertiginosa el pedido de ayuda para encontrarla y finalmente se la ubico sana y salva por allá por el Chuy. De alguna forma me sentí aliviado y contento de que simplemente Sofía había decidido por ella misma irse de su casa y que no existía ningún hecho delictivo, ni violento que lamentar. A partir de la aparición de Sofía el caso comenzó a tomar otro tinte, el dramático y todos quienes en parte fuimos colaboradores en la búsqueda por las redes sociales creíamos que teníamos el derecho de que nos dieran explicaciones de que fue lo que realmente paso. En primer lugar la prensa se hizo de la (ya de estilo) “filtración” de las declaraciones en la Policía, donde supuestamente esta joven había declarado que había sido secuestrada. También la prensa en su enfermedad de poder sustituir al poder judicial en el sentido de condenar o absolver a quienes estén involucrados en hechos pú...