Indefectiblemente ser victima es una necesidad, todo ser humano siente esa imperiosa necesidad de "sentirse victima", de ser reconocido por la hidalguía de estar soportando una injusticia, de ser "mimado", "consentido" y tenido en cuenta por esa situación de desigualdad soportada debiendo afrontar las injustas consecuencias.... puro verso...
Acá las victimas son las menos, en general me atrevería a decir que casi no hay victimas, y que he conocido muy pocas en mi vida. Generalmente la situación de injusticia o iniquidad en la cual se sitúa la "supuesta victima" es generada por sus propias acciones y en respuesta a su propia conducta. Uno tiende a pensar que nadie buscaría situarse en una situación desfavorable solo por le hecho de "sentirse victima", razonamiento este que es correcto, pero el tema es que ubicarse en esa situación responde a una conducta (generalmente) irresponsable o no razonada, la cual es confundida generalmente con la o "mala suerte" o simplemente "yeta".
La mala suerte, es en un gran porcentaje "generada" o "buscada" inconscientemente por el damnificado, responde a decisiones livianas, a descuidados, a falta de intereses, a irresponsabilidades, a cobardías, a deslealtades, a negligencias, impericias y a un actuar desproporcionado respecto de lo necesario en el caso. Frente a este panorama no se puede esperar otra cosa que un resultado adverso, el cual la "victima" (absolutamente responsable), explicará mediante la siguiente, muy conocida y simple frase "que mala suerte!!".
Yendo un poco mas allá, podremos encontrar otras "victimas" que darán la explicación mediante una desvinculación de la responsabilidad propia, buscando un culpable del resultado adverso (chivo expiatorio), siendo este tipo de "victimas" un tanto mas peligrosas que las anteriores. Esta clase de "victimas" las hay en dos modalidades, la que concientemente responsabiliza a otro por una falla suya, o la que de tan irresponsable no consigue dilucidar que el error fue propio y responsabiliza al tercero (un autentico irresponsable completo).
También tenemos a un tercer tipo de "victimas", las cuales creo yo padecen una curiosa patología del comportamiento, la que se puede combinar con alguna de las anteriores. Estas personas asumen que el error fue propio, ya sea desde un principio o luego de ser "desbaratada" su condición de "victima"; pero explican ese error en referencia a una situación anterior o como consecuencia del mismo que la colocan en desventaja. En resumen, toman las consecuencias o las causas de su comportamiento no como algo natural y en desarrollo de sus propios actos ajustado a la realidad, si no que lo explican mediante "conspiraciones", ya sean de otras personas, del universo, de dios o de lo que sea...(muchas veces hasta la suerte puede conspirar contra estas personas también), siendo un "victima" de consecuencias "inesperadas" o "improbables" (en su concepto), de actos que fueron irresponsables pero que jamas buscaron esas consecuencias (en derecho penal seria un medio camino entre la culpa grave y el dolo eventual).
En fin, la "victima" no es otra cosa que un ser reclamando atención, reclamando interés del prójimo, inclusive reclamando cariño... Ser victima no es lo mismo que ser "victima", las victimas, existen y en todos los rincones de este mundo, en mayor o menor medida todos fuimos o seremos victimas en algún momento, por que la injusticia esta latente por estos tiempos. Las "victimas" se las ve en todos lados, están en casa, en el laburo, en el super, en el bondi, en la calle... son una plaga mundial !!
No seamos mas "victimas", pensemos, razonemos, asumamos nuestros errores, busquemos la superación, y de esa forma será mas difícil ser verdaderas victimas. El asumir con responsabilidad los actos de cada uno, nos hará comprender que no todo es tan injusto, que no todo es tan malo y frente a una verdadera injusticia sabremos tomar las determinaciones y medidas correctas para revertir esa situación, no nos quedaremos llorándole a la luna y esperando una mágica solución.
abrazo
negroleo
Comentarios